El aumento en el número de eritrocitos se asocia con hiperviscosidad que es la causa de las manifestaciones
clínicas en recién nacidos con policitemia sintomática, pero no todos los recién nacidos con policitemia desarrollarán síntomas de hiperviscosidad
El aumento de la viscosidad sanguínea produce una disminución del fl ujo y descenso de la perfusión tisular
con aumento de la resistencia vascular; tanto en la circulación periférica como en la microcirculación de los capilares y los vasos de pequeño calibre se obstruyen ocasionando trombosis e isquemia, especialmente en la circulación del sistema nervioso central, hepático, renal y mesenterio
El hematocrito juega un rol importante en el aumento de la viscosidad sanguínea pero existen otros factores que también infl uyen en la hiperviscosidad, como son el aumento de proteínas plasmáticas, la agregación eritrocitaria, la deformabilidad de la membrana eritrocítica y la interacción de los elementos celulares con la pared de los vasos sanguíneos.
El aumento de la viscosidad sanguínea no es exclusivo de recién nacidos con policitemia, ya que neonatos con hematocrito normal pueden presentarla; por ello sería importante medir la viscosidad sanguínea, método que no está disponible en forma rutinaria en la mayoría de los laboratorios clínicos.
CLINICA:
DIAGNOSTICO:
Se basa en la determinación del hematocrito venoso central que deberá realizarse a todo recién nacido con factores de riesgo y en todo neonato con síntomas sugerentes de policitemia neonatal.
Es importante considerar para el diagnóstico, que el hematocrito en las primeras dos horas de vida se
encuentra elevado y se estabiliza a las doce horas de vida, por lo tanto se considera un hematocrito anormal
cuando es mayor o igual a 65% después de las doce horas de vida en un muestra de sangre tomada de una vena central, ya que en sangre capilar el hematocrito es 5% a 15%.
El hematocrito tomado de la sangre del cordón umbilical al momento de nacer es aceptado como un buen método de cribado para policitemia neonatal en recién nacidos con factores de riesgo.
Valores mayores a 65% deben ser correlacionados con una muestra de sangre periférica a partir de las doce horas de vida.
El diagnostico diferencial se debe plantear con patologías:
- del sistema nervioso central
- cardiaco
- respiratorio
- gastrointestinal
- urinario
- alteraciones metabólicas
- trastornos hematológicos
TRATAMIENTO:
En el manejo de la policitemia neonatal se incluyen las medidas generales y el tratamiento específico.
Las medidas generales están destinadas a mantener un buen estado de hidratación, corregir las alteraciones
metabólicas y electrolíticas que se presenten y tratar las complicaciones asociadas
El tratamiento específico de la policitemia con síndrome de hiperviscosidad es el recambio sanguíneo parcial que está destinado a disminuir el hematocrito y la viscosidad sanguínea, restituir el fl ujo sanguíneo de los distintos órganos afectados y mejorar la sintomatología clínica.
Los dos criterios para el recambio sanguíneo parcial son:
- recién nacido sintomático con hematocritovenoso central entre 65% y 69%
- todo neonato con hematocrito de 70% o más, independiente de la presencia de sintomatología clínica.
- Los neonatos asintomáticos con hematocrito entre 65% y 69% requieren solamente observación y se recomienda practicar en ellos determinaciones seriadas del hematocrito cada 6 horas.
PRONOSTICO:
El tratamiento oportuno y adecuado tiene resultados favorables e inmediatos y puede prevenir complicaciones que podrían dejar secuelas irreversibles, sobre todo a nivel del sistema nervioso central.
Actualmente existe controversias respecto al tratamiento con recambio sanguíneo parcial de los recién nacidos asintomáticos, ya que se ha visto que no existe beneficio a largo plazo en relación a las secuelas neurológicas y trastornos mentales. Por el momento, se requieren de mayores estudios clínicos, controlados y randomizados para aclarar este tema.
autores:
Dr.: Manuel Pantoja Ludueñadisponible en: http://www.ops.org.bo/textocompleto/rnsbp06450105.pdf.
..Pacientes con un hematocrito entre 60% a 64% tiene un riesgo lineal de hiperviscosidad sanguínea y en la medida que el hematocrito aumenta tienen un riesgo exponencial.
QUE ES????
Se define policitemia neonatal al aumento anormal de glóbulos rojos traducido por un hematocrito venoso
central mayor o igual a 65% durante los primeros días de vida.
La elevación del hematocrito se asocia en algunos casos con hiperviscosidad sanguínea que produce alteraciones en el fl ujo sanguíneo de varios órganos
INCIDENCIA:
La incidencia de policitemia con o sin hiperviscosidad varian de 1% a 5% del total de la población de neonatos.
Estan influidos por:
- la edad gestacional
- peso de nacimiento
- talla de nacimiento
Se presenta aproximadamente en el 2% a 4% de los recién nacidos a término apropiados para la edad
gestacional, 10% a 15% en los pequeños para la edad gestacional y 6% a 8% en los grandes para la
edad gestacional. La policitemia es rara en los recién nacidos prematuros menores a 34 semanas de edad
gestacional.ETIOPATOLOGIA:
Se clasifica la policitemia neonatal en dos grandes grupos según el factor Desencadenante; la policitemia debida a un exceso en la producción de glóbulos rojos condicionado por el incremento de la eritropoyetina fetal en respuesta a eventos hipóxicos y la policitemia que ocurre por un incremento del volumen sanguíneo fetal a consecuencia de una transfusión inadvertida previa o durante el parto.
que tema tan interesante y muy buena informacion.
ResponderEliminar